

Un sendero para gestionar las emociones: La Candelaria le apuesta a la salud mental de la ciudadanía
Más de 170 personas han sido beneficiadas por el proyecto de salud mental de la Alcaldía Local de La Candelaria

Por: Dana Vanessa Torres
El pasado miércoles 25 de febrero, la Casa Comunitaria de Belén fue el lugar de encuentro de un taller sobre inteligencia emocional para mujeres de la localidad. A través de un juego interactivo llamado El Sendero Emocional, las participantes trabajaron en identificar, comprender y regular emociones como la tristeza, el enojo, el miedo y la alegría.
Esta actividad forma parte del proyecto 277 de 2025 de salud mental, liderado por la Alcaldía Local de La Candelaria. En sus primeros cuatro meses, ha beneficiado a más de 170 personas. Entre ellas, mujeres, personas mayores, adolescentes y personas con discapacidad.
Asistentes al taller Gestionar las Emociones, con su kit otorgado por la Alcaldía Local de la Candelaria
Foto: Dana Vanessa Torres/ Periodista
El Sendero Emocional
El taller se desarrolló a través de un tablero a gran escala en el que cada casilla representaba una emoción. Las asistentes lanzaban un dado y, según el color obtenido, elegían una carta del mismo tono. Cada tarjeta planteaba emociones y retos prácticos que invitaban a la reflexión y la participación, como compartir situaciones que generaban enojo, explicar cómo afrontaban la tristeza o realizar gestos de risa para reconocer la alegría. Fue así, como la dinámica permitió abordar las emociones desde la experiencia personal, fomentando la expresión y el aprendizaje colectivo.
Uno de los momentos más destacados fue el ejercicio de respiración consciente para manejar el enojo y la ansiedad, “Vamos a tomar aire contando hasta tres… uno, dos, tres… y soltamos lentamente”, decía la facilitadora, quien hacía énfasis en la importancia de ser conscientes de nuestra respiración para centrarse y reducir la intensidad emocional.
También se discutió sobre el miedo como una emoción natural “Es muy normal sentir miedo. El problema surge cuando se vuelve constante y persistente…eso puede resultar negativo”, se comentó durante la actividad.
La jornada incluyó reflexiones sobre la protección, la empatía y la comunicación, comparando el cuidado de un objeto frágil con la manera en que las mujeres cuidan a sus hijos, nietos o familiares.
Un proyecto con enfoque territorial
La referente de salud mental de la Alcaldía Local de la Candelaria, Nasly Olarte, explicó que la iniciativa nació por los problemas de salud mental
en la zona. “La alcaldesa, al ver las dificultades de salud mental en la comunidad, lanzó el proyecto 277 de 2025”. En solo cuatro meses, el programa ha beneficiado a 170 personas de diferentes grupos, incluyendo personas mayores, mujeres, adolescentes y personas con discapacidad. La actividad en Casa Belén se enfocó en mujeres, aunque previamente se han realizado eventos con otros sectores de la comunidad.
Para las asistentes, el espacio representó una pausa en medio de las preocupaciones diarias. Sara Barbosa, quien participó en el taller, expresó “En esas dos horas se me olvidaron todas mis preocupaciones. Aprendí cómo enfrentar mis miedos, la tristeza y cómo manejar mis emociones en cada situación”. Por su parte, Rosa Galvis destacó la importancia de liberar las emociones, “A veces uno está tan estresado que se guarda todo. Estas clases enseñan a soltar ese dolor que no se comparte ni con la familia”. Las participantes coincidieron en que es necesario que se sigan ofreciendo y promoviendo estos espacios en la localidad.

articipantes del taller de inteligencia emocional durante la actividad El Sendero Emocional Foto: Dana Torres
Espacios de apoyo permanente
Durante el encuentro, se compartieron algunos espacios comunitarios permanentes para apoyo psicosocial y líneas de atención gratuitas disponibles en la localidad, como:
-
Rincón de la Calma, destinado a la promoción de la salud mental, autorregulación emocional, el autocuidado y convivencia pacífica. Está ubicado en los barrios Egipto, Santa Bárbara y Casa Zipa.
-
Línea 106, un servicio gratuito de la Secretaría Distrital de Salud que funciona las 24 horas, ofreciendo escucha y orientación emocional.
-
Línea Púrpura, la Manzana del Cuidado Centro y la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres

Al final de la jornada, las asistentes recibieron el kit emocional comunitario con el mensaje “Está bien darte un respiro”, diseñado para reforzar las herramientas aprendidas y promover el autocuidado diario. Este kit, incluía el libro La resiliencia se cultiva día tras día, de Brigitte Vaudolon, un burbujero para incentivar la respiración consciente, una esencia relajante, un elemento sensorial antiestresante y un muñeco de brazos largos que invita al autoabrazo como ejercicio de contención emocional, elementos orientados a fortalecer la capacidad de afrontar las dificultades desde una perspectiva más tranquila y resiliente.
Mirar más allá
Más allá del crecimiento individual, el énfasis estuvo en el impacto colectivo. Aprender a escuchar con empatía, a expresar inconformidades sin agresividad y a reconocer las propias limitaciones son habilidades que inciden directamente en la convivencia social.
Participantes del taller reciben el kit emocional comunitario con el mensaje “Está bien darte un respiro”Foto: Dana Torres/ Periodista
La jornada dejó una reflexión clara, las emociones no son enemigas, son señales que necesitan comprensión y gestión. A través del juego, la conversación y la escucha, las mujeres encontraron herramientas prácticas para usar en su vida diaria.
“Aprendimos que las emociones deben ser discutidas y que debemos exponer los puntos con los que no estamos de acuerdo. Hoy entendí que siempre podemos mejorar ”, fue una de las conclusiones compartidas al cierre del encuentro.
Porque gestionar las emociones también es construir comunidad. La invitación es a que más habitantes de la localidad participen en estos espacios gratuitos de formación emocional y bienestar.
Para conocer la programación de próximas actividades y rutas de atención disponibles, consulte los canales oficiales de la Alcaldía Local de La Candelaria.